lunes, 26 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE 2012 Nº 18 ESCUELAS VIAJERAS TERUEL

NOVIEMBRE 2012    ESCUELAS VIAJERAS TERUEL    Nº 18



 
  Dentro de la programación de Escuelas Viajeras, el día 7 miércoles estaba prevista la visita a Teruel. Teruel es la capital de provincia más pequeña de toda España con 36.000 habitantes. Es famosa por la historia de los amantes de Teruel y la arquitectura mudéjar, sus autores fueron los musulmanes que durante 800 años vivieron allí. La temperatura que hace allí es -18º la mínima ya que hacía mucho frío. En Teruel destacan a nivel artístico dos cosas: el estilo mudéjar y el estilo modernista.


Ejemplos de estilo mudéjar hemos visto 4 torres: la torre de San Pedro, la torre de la catedral, la torre de San Martín y la de San Salvador.

También vimos 4 casas modernistas, el modernismo es la arquitectura con colores vivos, líneas curvas y animales...

Los mudéjares, al terminar la guerra entre cristianos y musulmanes se quedaron en territorio cristiano, se les llamaba alarifes. Las torres que construyeron tenían 3 funciones: vigilancia, campanario y puerta.

La torre de la Catedral tenía 2 colores: el verde y el marrón.
La iglesia se llamaba Santa María de media villa. La torre de San Martín eran 2 torres en una. La torre de San Salvador: otra torre del siglo XIV. También hay una historia de dos hermanos que estaban enamorados de la misma chica y como eran pobres el padre de la chica no los dejó casarse con ella, entonces hicieron 2 torres, la de Omar el primer hermano: El hizo la torre de San Martín. Adbala, el segundo hermano, hizo la torre de San Salvador. Pero como la torre de Omar estaba inclinada, Zoraira, la chica de la que estaban enamorados, se casó con Abdala y Omar se tiró desde arriba de su torre hasta abajo y Zoraira, como estaba enamorada de Omar, también se tiró después de él... La capilla más importante de la Iglesia de San Pedro es la capilla de San Cosme y San Damián, el portal del Anda Jaquillo: Diego entró por ese portal cuando volvió de la guerra, la escalera de entrada tenía 1921 escalones y los demás escalones eran 144, en la Iglesia de San Pedro se caso Isabel y Pedro de Azágara. Los colores que predominaban eran: el rojo, el dorado y el azul...

Después fuimos a ver a Torico, un toro muy pequeño pero que pesaba 55 kg, ya que era de bronce macizo y abajo tenía una estrella que eran 2 elementos históricos de Teruel...Alfonso II llegó a Teruel y lo conquistó y se quedaron los cristianos gratis, pero a los musulmanes los dejó vivir con una condición,  que le pagara la hacienda.

El fuero de Teruel fue un privilegio para los cristianos que se quedaban a vivir.


                                                                                 Nazaret Gordillo Fernández 6º

No hay comentarios:

Publicar un comentario