martes, 4 de diciembre de 2012

NOVIEMBRE 2012 Nº 27 DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA



NOS ALIMENTAMOS, NOS NUTRIMOS


El día 21 de noviembre de 2012 celebramos el "DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA"  y uno de los derechos es el de la alimentación. Miles de niños pasan hambre en el mundo; pero los que viven en países desarrollados a veces no se alimentan bien. Por ello,  recibimos en nuestro colegio una visita de una experta en nutrición humana, dándonos a conocer la manera más saludable de alimentarnos.
Dijo que una dieta saludable y ejercicio físico era la base para un buen desarrollo físico y mental. 

Una dieta saludable es comer alimentos variados. Se basa en comer:

  • Diariamente alimentos ricos en glúcidos (como cereales, arroz, pan, legumbres y patata) y alimentos lácteos (medio litro de leche).
  • En cada comida frutas (3-5 piezas al día) y verduras (1-2 raciones al día).
  • Frecuentementes alimentos ricos en proteínas (como pescados (3-4 veces por semana), carnes (2-3 veces por semana) y huevos (3-4 unidades por semana).
  • Como grasa aceite de oliva.
  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, y no sustituirla por zumos y refrescos.
  • No comer alimentos ricos en grasas animales y azúcar como dulces, helados, embutidos, quesos muy curados, etc.

Hay que hacer de 4-5 comidas al día no abundantes, siendo las más importantes el desayuno y la comida, incluir diariamente alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, alimentos integrales), no sustituir la fruta fresca por zumos, se deben evitar los fritos y precocinados cocinando los alimentos de forma sencilla (a la plancha, al horno, hervidos, al vapor), se deben excluir en lo posible colorantes y conservantes.

Por último nos dijo que hay que incluir en nuestra vida diaria actividades como correr, montar en bicicleta, subir escaleras, ir andando al colegio, realizar deportes competitivos como fútbol, balonmano, tenis, etc, ayudar en la tareas de casa, ya que la actividad física fortalece los huesos, músculos y articulaciones, activa la circulación fortaleciendo el corazón, aumenta las defensas, preveniene enfermedades, mejora el sueño, etc.


Narciso Lavado Candelario  4º E.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario