El jueves día 31 se celebró en el colegio "El día de la chaquetía" en el que los alumnos de 1º,2º 3º de primaria fueron llevados al campo (concretamente al "futin") por sus respectivos maestros y tutores, además de comerse los frutos secos, para disfrutar del día conviviendo con los demás alumnos.
La chaquetía es una fiesta la cual se celebra los días 1 de noviembre (Día de todos los Santos) y 2 de noviembre (Día de todos los difuntos) en Extremadura en la que antiguamente los monaguillos tocaban las campanas la noche del día 1 y 2 para todos los difuntos. Previamente a esta noche habían ido por todas las casas del pueblo pidiendo. Normalmente solían darles los frutos que se recogían del campo en esta época del año; pero en otros pueblos les daban el aceite y el pan con el que hacían las migas para comérselas en el campanario.
Mientras pedían, casa por casa, solían cantar alguna letrilla o decir algunos versos. Estos andaban de unas comarcas a otras de Extremadura pero en todas tenían la misma finalidad: pedir la chaquetía para comérsela mientras doblaban las campanas por todos los difuntos en el campanario desde las 24 horas del día 1 de Noviembre.
Luisa Mª Rebollo e Ismael Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario