jueves, 31 de octubre de 2013

OCTUBRE 2013 Nº 16 REMA: LEYENDAS URBANAS EN DISTINTOS PAISES

            MARRUECOS
           Aisha Kandisha, la mujer-mito más conocida de Marruecos
         
                ¿Os suena eso de “el hombre del saco” o “el coco”? ¿Esos personajes con los que a más
            de uno/a nos aterrorizaban de pequeños/as? Pues en Marruecos también existe una leyenda 
            muy parecida, pero en este caso debo decir que mucho mejor, ya que Aisha Kandisha es una 
            mujer muy hermosa y seductora, de cabellos muy largos y con patas de cabra a quien le gusta 
            los lugares con agua, es decir, el mar, los ríos, las fuentes, los pozos, etc.

                Se dice de ella que vuelve loco a los hombres, tanto que incluso llegan a suicidarse, y 
            entonces es cuando se convierte en una anciana sin dientes, con el pelo largo y sucio y con 
            una mirada terrorífica. Aisha Kandisha solía aparecerse siempre al anochecer y siempre cerca 
            de lugares con agua, adueñándose del alma de quien se encontrara con ella.
                         Al parecer, esta leyenda procede del mito judío de Lilith, la cual fue la primera mujer 
            de Adán antes de Eva y fue creada por Dios a su imagen. Sin embargo, Lilith abandonó el 
            Edén al considerar que Adán no la veía a ella como a un igual y se dirigió al mar Muerto, lugar 
            a donde los ángeles fueron a buscarla para que regresara al paraíso. Sin embargo, ésta no 
            quiso y entonces Dios la castigó matando a sus hijos.

                Desde entonces, Lilith intentó vengarse raptando a los niños de sus cunas y matando a 
            todos aquellos que tenían menos de ocho días, según nos cuenta la tradición hebrea. Sin 
            embargo, la leyenda de Aisha Kandisha es muy conocida en todo Marruecos y a ella se le 
            atribuyen varias historias reales.
          
                             ESPAÑA
                                La leyenda de El Coco
                                 El Coco es una figura ficticia y mundialmente conocida, es una de las formas más 
                          tradicionales utilizadas por los adultos para inducir el miedo en un niño, con el fin de asociar a 
                          este monstruo ficticio a la obediencia del menor en relación con la orden o el consejo de un 
                          adulto.
                                  Desde la época de las Cruzadas, la imagen de un ser abominable ya era utilizada para 
                          generar miedo en los niños. A la voz de “Pórtate bien, si no, el coco vendrá a buscarte”.



                                La imagen de El Coco tiene variaciones según las diversas regiones alrededor de todo 
                     el  mundo. Según la tradición popular, El Coco se esconde en el cuarto de los niños mal 
                     educados, en los armarios, en los cajones y debajo de la cama con el fin de asustarlos por la 
                     noche. Otro tipo de Coco aparece en las noches sin luna, este pone a los niños mentirosos 
                     en una bolsa para hacerlos jabón. Cando un niño hace algo indebido, debe pedir disculpas 
                     y aceptar su castigo, en caso contrario, según la leyenda, recibirá la visita de El Coco.
                                      
                                     El hombre del saco



                        ¡Qué viene el hombre del saco! es una frase que se ha empleado durante décadas para
                      asustar a los niños que se portan mal.                                   
                        Pero el hombre del saco viene de la historia de los sacamantencas. Esta leyenda de los 
                     sacamantecas se popularizó a finales del siglo pasado, cuando se usaban carros, máquinas 
                     de vapor, etc... que tenían que engrasarse muy a menudo para que su mecanismo funcionase 
                      a la perfección.
                       
                      Surgieron rumores de que la grasa humana tierna era mejor que la animal porque es más 
                     densa, y se empezó a decir que merodeaban por la calle unos hombres siniestros, con sacos 
                     en el hombro, que secuestraban niños y los asesinaban para venderlos luego a un desollador, 
                     que se encargaba de extraer las mantecas y pagaban a los secuestradores una buena suma de 
                     dinero por cada presa que les traían. 

                             El mito en España aumentó cuando se pusieron en marcha los nuevos ferrocarriles, y 
                     casualmente se contabilizaron algunas desapariciones de niños en Barcelona.
                               
                           Como era de esperar, pronto corrió el rumor de que no era casual y que había algunos 
                     sacamantecas por los alrededores que habían raptado a los niños.

                         Desde entonces, la fama del Sacamantecas se debe más que nada al uso del nombre para 
                     asustar a lo niños, a quienes los padres también amenazaban que si no se portaban bien 
                     vendría el Hombre del Saco a llevárselos.
                    RUMANÍA
                            La leyenda de la casa de los siete vampiros
          
                              En Rumanía, en lo más profundo de la Europa del Este, existen leyendas que pocos 
                          se atreven a pronunciar siquiera en voz alta, como la escalofriante historia de La Casa de los 
                          siete vampiros.
                              Según cuentan, los sucesos ocurrieron en Siret, una localidad cerca de la frontera con Ucrania. 
                         Sucedió que tres soldados viajaban en carreta junto a un anciano, buscando algún lugar en el que 
                         conseguir un poco de heno. Se había hecho ya de noche, por lo que pararon en una casa solitaria 
                         que se erguía al lado del camino en un claro del bosque.

                              La mujer de la casa los recibió con amabilidad. Invitó a los soldados y al anciano a pasar a la 
                         cocina y le sirvió a cada uno un cuenco de puding de maíz, tras lo cual abandonó su compañía, alegando 
                         que tenía otras labores de las que ocuparse. Cuando terminaron de comer, los soldados quisieron buscar 
                         a la buena mujer para darle las gracias, pero esta no aparecía en ninguna de las habitaciones de la casa. 
                         Una casa muy grande, con cuatro plantas y pasillos oscuros, en lo que según cuentan, estaban 
                         colgados escalofriantes cuadros donde estaban cosidos pedazos de piel humana. Decidieron 
                         seguir investigando y subir al desván, a ver si se encontraba allí. Al entrar, la vieron tirada en el 
                         suelo junto a otros seis cuerpos inertes.
                             Ninguno de los cuerpos se movía lo más mínimo; estaban como paralizados, con la mirada fija 
                         en el techo y la boca abierta. Había algo antinatural en su inmovilidad, parecían cáscaras vacías, 
                         casi cadáveres.
                                     ―¡Strigoi! ―exclamó el anciano con horror.
                           Él y los soldados huyeron escaleras abajo, montaron en la carreta y se alejaron de la casa lo más 
                         deprisa que podían. Cuando, ya a una distancia prudencial, volvieron la vista atrás, vieron cómo 
                         siete pequeñas luces salían de detrás de la casa y se dirigían camino arriba hacia ellos. Eran estas las 
                         almas de los vampiros. Si los soldados hubieran dado la vuelta a cada uno de los siete cuerpos del 
                         desván, nunca hubieran podido volver a entrar en ellos.
                         
                             Según la tradición, las almas de los vampiros vivientes se reúnen con los vampiros muertos a las 
                         afueras de los pueblos, allí en donde no se oye el canto del cuco ni el ladrido del perro, y aprenden 
                         de ellos gran cantidad de conjuros y hechizos maléficos, y unos y otros se reparten las personas a 
                         las que planean hacer daño como si estas fuesen cabezas de ganado. Los campesinos rumanos no 
                         distinguen entre un tipo u otro de vampiro, y a ambos los denominan con el mismo término.


                                      Información recopilada por los alumnos del grupo REMA del 2º y 3º ciclo.





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