lunes, 14 de abril de 2014

ABRIL 2014 Nº 54 JUAN MURILLO NOS HABLA DE LAS CALLES DEL PUEBLO







         El miércoles día 9 de abril vino a visitarnos a nuestro colegio Juan Murillo Tovar, cronista oficial de Los Santos, para explicarnos la evolución de Los Santos de Maimona, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. 
                                                                    
        La huella de los pueblos que se asentaron en lo que hoy conocemos como el pueblo de Los Santos los podemos encontrar en el museo local. Nuestro pueblo es conocido como "el piropo blanco de Extremadura".                                                                      
        Los romanos conquistaron toda España, ellos la llamaban provincia. Después de conquistarla se dedicaban a construir carreteras y calzadas como por ejemplo "La Vía de la Plata" que une Sevilla con Gijón y pasa por nuestro pueblo. También construyeron muchos pozos pues los necesitaban para la agricultura. 
        Otra civilización que dejó su huella fueron los árabes. Habitaron en la sierra, que conocemos hoy como castillo, donde hicieron un pequeño poblado con un castillo en el interior, su rey se llamaba Maimónides y de ahí viene el nombre de nuestro pueblo. Los árabes hicieron en la ladera varios campos de cultivos y también se dedicaban a la caza. En 1.238 los cristianos conquistaron Los Santos y expulsaron a los árabes.
        El siglo XVI fue muy importante para nuestro pueblo, pues muchos paisanos nuestros se embarcaron hacia América para participar en su colonización. Don Álvaro de Carvajal fue  gobernador en Perú y cuando se vino definitivamente de aquellas tierras mandó construir el edificio donde hoy está la fábrica de pan. 
       Durante la guerra de la Independencia, el ejército de Napoleón quiso llevarse todo lo  de valor de Los Santos. Lo único que se salvó fue el templete de la Custodia que sale en procesión el día del Corpus. 
  Sabemos cómo era el casco urbano porque conservamos planos antiguos. Tuvimos la suerte de ver muchos planos, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.
 Una anécdota curiosa que aprendimos fue el origen de algunas nombres, como por ejemplo "Mariaño".Se llama así porque que había una extensa familia en la que los padres se llamaban María e Iñigo y de tanto repetirlo se quedó Mariaño. También aprendimos que la iglesia en sus orígenes era solo lo que actualmente es la sacristía y el altar mayor, después se amplió y se construyó la que existe actualmente.
     Los Santos ha sido siempre cuna de artistas. Destacó Mauricio Tinoco como escultor.                                        
                           Rodrigo Martin Blanco,  Juan Moreno Gonzalez y Juan José Montoya (6º)










                                  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario