viernes, 11 de noviembre de 2011

Nº 21 ESCUELAS VIAJERAS: Lorca

NOVIEMBRE 2011   ESCUELAS VIAJERAS: Lorca      Nº 21



 

    El miércoles 26 de octubre fuimos a la ciudad de Lorca muy conocida porque allí hubo un terremoto hace unos meses. Estuvimos en su castillo del que desgraciadamente se derrumbó una torre, que está en reconstrucción.
    En el reinado de los musulmanes, durante la Reconquista, el rey Alfonso X, El Sabio, vino a Lorca para conquistar la ciudad y usó cabras para engañar a los moros. Este fue el engaño: Atacaron de noche y colocaron antorchas encendidas sobre los cuernos de las cabras y las hicieron acercarse al castillo como si fueran un gran ejército con antorchas. Mientras los ocupantes del castillo corrían a defenderse del ataque hacia aquella parte de la muralla, los cristianos atacaron por detrás. Así conquistaron el castillo de Lorca.
Durante aquella época había mudéjares que eran musulmanes que vivían en territorio cristiano. Ellos vivían en la parte Civil del castillo dónde representamos una historia de caballeros que nos contó Fátima, una mora que allí encontramos.
Al final el capitán del castillo nos nombró caballeros diciendo una frase y todos le juramos fidelidad. También participamos en otro juego que se refería a una frase “Por un clavo, se perdió un reino”. Con el juego comprendimos que todos tenemos un papel importante en la vida, hasta un simple clavo y el herrero que puso la herradura. Todos somos especiales e importantes.


                                                                                             Jesús Pavón Cuesta (6º)






No hay comentarios:

Publicar un comentario